viernes, 2 de agosto de 2013

Esta vez va de fotografía deportiva...

Para una vez que les da por organizar algún evento deportivo ( al margen del fútbol) en Madrid, concretamente Alcobendas, aproveché para pasar una mañana entretenido con dos de mis pasiones, el atletismo y la fotografía.

Se celebraba el Campeonato de España Absoluto de Atletismo,. y allí que me planté con la cámara a tope de carga y con una tarjeta de 8gb sedienta de fotos.

Hice repaso de la teoría acerca de la fotografía deportiva:

  • Velocidad de obturación alta >= 1/400
  • ISO el apropiado para obtener una velocidad de obturación deseada
  • Apertura, pues dependiendo del efecto que se le quiera dar y de la luz que tengas
  • Enfoque, siempre que sea posible elegir la opción de enfoque contínuo.
  • Ráfaga, toda la que de la cámara.
  • Buscar ángulos diferentes, estar atento a los detalles.

Con estas premisas comencé mi andadura, y claro, a la primera de turno me surgieron varias dudas.

Si disparo en manual, puede que la luz me vaya variando dependiendo de la zona en la que se esté moviendo el atleta y no me daría tiempo a cambiar los parámetros de la cámara, asi que decido en vez de prioridad a la velocidad , usar prioridad a la apertura, de esta manera controlo la profundidad de campo y el efecto que yo quiero.

Usé una apertura f/6.3, esto me da una zona nítida de unos 4 metros, por lo que intentaba centrar el enfoque en la zona central de la pista.

La primera en la frente:




La valla muy nítida, todo muy bien , ángulo, momento de paso de la valla, pero ellas no están nítidaassss.

Mi problema es que me concentro tanto en el momento o en lo que quiero fotografiar que al final no me fijo en las velocidades que elige la cámara en el momento, creo que el fallo de esta foto está en la velocidad, puesto que el foco lo puse en la valla central.

Siguiente ejemplo:







En la siguiente foto parece que ya aprendí un poco, pero aún así no estoy del todo satisfecho, no me llevo demasiado bien con el enfoque contínuo.
De hecho me plantee que el enfoque contínuo en movimientos paralelos al fotógrafo, como es el caso de una salida, no tiene mucho sentido, puesto que puede que se vaya el foco si no se tiene cuidado a cualquier elemento del fondo.

De hecho me plantee bloquear el enfoque y solo disparar, es una manera de ganar velocidad, pero no estaba seguro de poder garantizar el enfoque de todas las fotos.
Necesito otra competición para probar esto y el panning con algún atleta.

Menos mal que alguna foto se salvó:





Y luego volví a cometer el error ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario